Coplant, Top Ten del Bambú

 

_RAW3578

Cuando hablamos de bambú estamos hablando de una gramínea de hoja perenne formada por más de 70 géneros y 1.200 especies.

El bambú es una de las especies representativas del Baixo Miño y Cultivos Casaíta el vivero de referencia. El 50% del bambú que se vende en España procede de este productor. Hablamos con Juan para conocer algo más de este cultivo exótico.

¿En qué año se comienza a cultivar bambú en el Baixo Miño? Nuestra empresa tiene 28 años de vida y 28 años llevamos cultivando bambú.

¿Por qué bambú? Una manía de mí padre. Comenzó a reproducir todas las plantas que encontraba, entre ellas el bambú. Coincidió que tenía un contacto en Bélgica que se mostró interesado y comenzamos a exportar toda la producción. En esa época el bambú ni era conocido ni valorado, fue una apuesta muy rompedora para el momento. Hoy somos una de las 10 empresas que más bambú produce de toda Europa.

¿Qué especies cultiváis? Phyllostachys y Fargesia.

El bambú tiene fama de planta “invasora”. Todas las especies son invasoras, unas más que otras, es su naturaleza. La Fargesia, por ejemplo, brota en el mismo sitio, invade muy poco. El bambú es fácil de controlar poniendo una barrera antirrizoma.

¿Las condiciones climáticas del Baixo Miño son las idóneas? El bambú es una planta muy resistente que se adapta la cualquier condición climática extrema, tanto de frío como de calor. También soporta tanto suelos ácidos como alcalinos, pero nuestro clima resulta superidóneo.

¿Dónde están vuestros clientes? Antes de la llamada “crisis” exportábamos el 70% del bambú para Europa, hoy en día exportamos el 95%, porque la demanda en España cayó y en el resto de Europa se mantuvo.

¿El mercado español sigue en crisis? A mí no me gusta el término “crisis”, yo creo que no es una crisis, es una nueva era, una nueva realidad a la que tenemos que adaptarnos. Lo que valía hace tres años, hoy no vale. Tenemos que evolucionar y reinventarnos constantemente, con unos niveles de calidad cada vez más exigentes.

¿Cuáles son las novedades en el cultivo del bambú? Nuestra innovación en el cultivo del bambú la orientamos al mundo de la comunicación. Tenemos mucho trabajo en la comunicación de los elementos extraordinarios que posee esta planta, que el mero contacto visual con ella nos transmite paz y bienestar. Mi padre siempre dice que en esta sociedad tremendamente estresada el bambú resulta imprescindible.

¿Cuáles son los principales usos del bambú? Siempre como planta ornamental. Como planta individual en una esquina del jardín, para formar setos, combinar en muros, en terrazas de establecimientos,… Y luego en interior, con luz y agua bastante es ideal para equilibrar cualquier estancia, doméstica o comercial.

¿Es un cultivo complicado? No requiere grandes cuidados porque es una planta tremendamente fuerte que casi no sufre plagas, únicamente la mosca blanca, pero es fácil de combatir.

¿Cómo lo reproducís? Empleamos diversas técnicas, pero principalmente por división de mata.

¿El origen del bambú está en Asia? El bambú es endémico de todos los continentes excepto Europa. En Europa hubo bambú pero desapareció en la Era Terciaria. Pero lo relacionamos con el continente asiático porque el comercio con América es relativamente reciente, las rutas comerciales con China llevan siglos. El bambú fue introducido en España en 1880 a través de los portugueses.

http://www.acubam.org/conociendo-nuestros-cultivos-hoy-hablamos-del-bambu/#.V44L8jAoTqw.facebook

Deja un comentario