15ª Mostra de Cultivos del Baixo Miño

 

Un año más, se acerca la Feria a la que más cariño le tenemos ya que se celebra de nuestra tierra.

A Mostra de Cultivos del Baixo Miño 2018, en su decimoquinta edición, intensificará la identidad profesional del certamen en el que también se pondrá en valor la historia agrícola de la comarca. Abrirá sus puertas del 2 al 4 de marzo próximos, en el pabellón municipal de Goián, organizada conjuntamente por la Asociación de Cultivos Baixo Miño (Acubam) y por el Concello de Tomiño.

 

Por ello desde Coplant Galicia os invitamos a asistir a la feria y sus muchas actividades dedicadas para toda clase de públicos.

Agenda

Viernes 2 Marzo desde las 09:30h hasta las 20:00h

11:30-12:30 MESA TÉCNICA:  SANIDAD VEGETAL, LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO Y LA DEFINICIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA LUCHA CONTRA LAS PLAGAS (CASO XYLELLA)

Se abordará de forma general la necesidad de trabajar por la mejora de la sanidad vegetal y, en concreto, se abordará la problemática con la Xylella. Se hablará de la necesidad de un buen diagnóstico que permita definir los protocolos de actuación (preventivos y reparadores) más apropiados.

PARTICIPANTES:

  • Antón Vázquez (Inspector de Sanidad Vegetal)
  • Adela Abelleira Argibay (Jefa Unidad Virus, Bacterias y Nemátodos, Estación Fitopatolóxica Areeiro)

 

16:00-17:00 MESA TÉCNICA MODELO DE NEGOCIO EN EL AGRO

Se profundizará en la necesidad de potenciar la profesionalización del sector, a través de la mejora de las competencias y capacidades de los gerentes de las empresas. Se tratará desde diferentes perspectivas de la realidad del sector, así como desde diversas fórmulas de éxito que se podrían desarrollar en el ámbito de la gestión empresarial.

PARTICIPANTES:

  • Olalla Mera Cuevas, Directora Delegación ADECCO: “La necesidad de la profesionalización en la gestión del negocio agrario”
  • Higinio Mougán, Gerente AGACA. “El cooperativismo en el agro”
  • Empresas del sector

 

17:00-18:00 PRESENTACIÓN PREMIOS JARDINERÍA AGAEXAR-ACUBAM

Acto público en el que AGAEXAR y ACUBAM comunican la apertura de la convocatoria de PREMIOS JARDINERÏA 2018 y las bases para su participación.

 

Sábado 3 Marzo desde las 09:30h hasta las 20:00h

12:00  INAUGURACIÓN DE LA MOSTRA 2018

16:00-17:30 TALLER DE EMPLEABILIDAD

Taller dinámico y participativo orientado a la población local con el fin de ofrecer una visión del sector agrario en la comarca del Baixo Miño como una oportunidad de desarrollo de carreras profesionales.

16:30 – 18:30 JORNADA TÉCNICA “EL AGUA EN EL RURAL” COXAPO, (CENTRO MULTIUSOS DE GOIÁN, AUDITORIO)

Jornada técnica impartida por COXAPO en la que se divulgará a las comunidades de usuarios las necesidades de una óptima gestión del auga, especialmente relevante cuando su uso está ligado al desarrollo del sector agrario. Temas específicos como los planes hidrológicos y las regulaciones recogidas en los planes de sequía, la garantía sanitaria del recurso o el problema del radón en Galicia serán abordados, entre otros, en esta jornada.

18:00- 19:30 TALLER DE JARDINERÍA ECOLÓGICA

La Fundación Sales y la Asociación Española de Jardinería Ecológica, AEJE, pondrán en marcha un taller divulgativo y didáctico de Jardinería Ecológica, dirigido a poboación de todas las edades, cuyo fin es, a través de la experimentación y de la práctica, que se conozcan y entiendan las ventajas que tiene la jardinería ecológica como proceso verde, frente a otras soluciones convencionales.

 

Domingo 4 marzo desde las 11:00h hasta las 20:00h

11:00- 19:00 VENTA PRODUCTOS SAN XEROME

En esta 15ª Edición de la Mostra, ACUBAM quiere acercarse más a la sociedad de su entorno y, en concreto, a los colectivos sociales especialmente desfavorecidos. Así, en el marco de la Responsabilidad Social de la Asociación, se toma contacto con el Centro de Educación Especial San Xerome (A Guarda), acordando un punto de venta de productos que ceda cada uno de los expositores, durante la jornada del domingo. Dicho punto de venta será atendido por alumnos de este Centro y los beneficios irán destinados en su totalidad al proyecto de reforma de una bañera terapéutica de esta entidad.

11:00- 18:00 TALLER LÚDICO “EL AGRO EN EL BAIXO MIÑO”

La granja escuela de Tomiño Corazón de Carballo diseña un programa lúdico dirigido a la población en general en el que, integrando talleres ecológicos, pruebas físicas diferentes, talleres de reciclaje y juegos tradicionales, a través del hilo conductor del agro, despierten la curiosidad entre los asistentes por este sector de impacto tal en la comarca del Baixo Miño.

18:00-19:00 CONCIERTO ROCK PERCUSIÓN SAN XEROME

El grupo de Rock Percusión, integrado por alumnos del Centro San Xerome, ofrecerá un concierto integrado por diferentes piezas musicales de este género, interpretadas en directo.

 

ACTIVIDADES TODOS LOS DÍAS

  1. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA HISTORIA DEL AGRO EN EL BAIXO MIÑO:

Exposición fotográfica que estará fija a lo lardo de los tres días de la Mostra que hará un recorrido por el pasado, el presente y el futuro del sector agrario en el Baixo Miño.

El objectivo último es despertar sensibilidades hacia el sector, poniendo en valor esa generación que dedicó esfuerzos por sacarlo adelante, pero también evidenciar la evolución del sector, con explotaciones más modernas y equipamientos más tecnológicos, personal más formado y especializado… que es capaz de competir en el mercado global.

  1. III EDICIÓN ACUBAM INNOVACIÓN

Certamen abierto a la totalidad de entidades ligadas al sector agrario en el Baixo Miño, que quieran participar compartiendo cualquieg innovación tecnológica (tanto en productos como en servicios) que sea o bien pueda ser en el futuro a corto plazo, de aplicación a lo largo de la cadena de valor del agro en la comarca.

  1. EXPOSICIÓN ARTE COLECTIVO SOMOSARTE

Exposición de arte del Colectivo Somosarte compuesto por artistas locales, escultores y pintores, que expondrán sus obras vinculadas a la temática del agro en la comarca del Baixo Miño. Los artistas que expondrán en esta 15ª Edición de la Mostra son:

  • Moure
  • Luis 7
  • Xuxo Malone
  • Jose Luis
  • NAA
  • Puntal
  • Libia Domínguez
  • Mercedes Moreira
  • Adrian Pena
Laisser un commentaire