Phormium: un clásico por descubrir.

Se trata de una planta ornamental perenne con origen en Nueva Zelanda, que se conoce también con el nombre de Lino de Nueva Zelanda.

Los Phormium se caracterizan por sus largas hojas acintadas, con forma de espada, de colores listados que crecen en matas o penachos y que pueden alcanzar un gran tamaño. Se caracteriza por su gran resistencia y el cromatismo de sus hojas.

PHORMIUM TENAX "PURPUREUM"

Se trata de una planta muy resistente que soporta bien el frío y las heladas, no extremas, y se adapta muy bien en zonas costeras. Puede plantarse a pleno sol o semisombra y, con los cuidados adecuados, puede alcanzar una gran longevidad.

Su crecimiento y aspecto tropical lo hacen ideal para rocallas o zonas limítrofes. Se puede plantar en solitario o en conjunto con otras plantas de necesidades similares, pero siempre respetando una cierta distancia ya que resultan más bonitos si se aprecia su forma individual. También podemos aportar color alternando distintas variedades de distintos tonos.

La floración se da a principio de la primavera en forma de largas varas que sobresalen de las hojas y rematan con vistosas flores rojas en racimo o panícula.

Las especies más comunes son el phormium tenax, con variedades que pueden alcanzar un gran tamaño, y phormium cookiarium, más pequeña y de aspecto ágil debido a la línea corvada de sus hojas.

PHORMIUM TENAX "VARIEGATA"

De sus hojas se extraen fibras largas de gran resistencia y calidad que eran utilizadas por los maorís para elaboración de tejidos, cestas y otros elementos de uso común. También antiguamente sus fibras se utilizaban para la elaboración de papel artesano.

Según la variedad y tamaño se pueden utilizar como cubresuelos o cortavientos. Debido a su tamaño es mejor su cultivo en tierra pero las especies más pequeñas o las plantas jóvenes se adaptan perfectamente en macetas.

PHORMIUM "JESTER"

Por su altura y color podemos combinar variedades como el Phormium Tenax Sundowner de gran tamaño (2-2,5m) y hojas verde aceituna con borde rosa; con otras de media altura (sobre un metro) como la modalidad Jester, con bandas verdes, magentas y púrpuras; o con la variedad Jack Spratt, que con sus tonos rojizos se encuentra entre las variedades más bajas.

Por último de decir que se pueden reproducir por semillas o separando directamente de la mata, mejor antes de la floración.

Deja un comentario